- MEJORA LA TÉCNICA DE BOXEO
Uno de los beneficios más evidentes de golpear el saco de boxeo es que mejora tu técnica de boxeo. El boxeo no consiste sólo en lanzar golpes; se trata de ejecutar cada movimiento con la forma y la precisión adecuadas. Golpear la bolsa de boxeo mientras se practica una buena forma mejorará tus golpes, el movimiento del cuerpo y el rendimiento general.
A diferencia del shadowboxing -otro ejercicio popular para ayudar con la técnica- el entrenamiento con saco de boxeo en el agua te permite experimentar la fuerza del impacto cuando golpeas. De esta manera, puedes practicar como si realmente estuvieras en contacto con un oponente.
- MEJORA LA FUERZA Y LA POTENCIA
Tu entrenamiento con saco de boxeo se centrará en la construcción de tantos músculos como sea posible, lo que lo convierte en un gran ejercicio para la construcción de la fuerza y la mejora de la potencia.
Los músculos de los brazos, los hombros, el pecho, la espalda, las piernas y el tronco se activan durante una sesión de entrenamiento con saco pesado, lo que hace que sea un entrenamiento eficaz para todo el cuerpo.
Con un saco pesado, puedes practicar el golpeo del saco con la mayor fuerza posible lo que, con el tiempo, mejora la fuerza y la potencia de la parte superior del cuerpo.
- DESARROLLA TU RESISTENCIA
Darlo todo en un entrenamiento con saco pesado no es nada fácil. Este desafío adicional te llevará más allá de los límites de tu zona de confort, lo que aumentará tu resistencia con el tiempo. Cuanto más superes tus límites, más serás capaz de aguantar.
El impacto en tu resistencia se notará tanto cuando hagas entrenamientos con sacos de boxeo como cuando practiques otras formas de fitness y actividades diarias. Tanto si te subes al ring para hacer algunas rondas de sparring como si subes las escaleras en lugar del ascensor, entrenar con una bolsa de boxeo pesado te ayudará a seguir adelante.
- MEJORA LA COORDINACIÓN, EL EQUILIBRIO Y LA ESTABILIDAD
Por lo general, durante los entrenamientos con saco pesado, no te quedas quieto y golpeas el saco. Te mueves alrededor del saco e incorporas el trabajo de pies al entrenamiento. Dar vueltas al saco y lanzar combinaciones de puñetazos mejorará tu equilibrio y coordinación.
Mantenerse en las puntas de los pies y transferir el peso de un pie a otro mientras se mueve es una gran manera de construir el equilibrio y la estabilidad. Además, no es sólo tu cuerpo el que trabaja.
Mientras se lanzan los golpes, el saco vuelve de forma repentina e inesperada. Por este motivo, tienes que permanecer alerta y atento. Esto mejora la coordinación sensomotora y tu tiempo de reacción.
- REDUCE EL ESTRÉS
Los entrenamientos con bolsa de boxeo pueden mejorar tu estado de ánimo, disminuir la ira y aliviar el estrés. Es una forma de alivio del estrés tanto fisiológico como mental.
Físicamente, el ejercicio promueve la producción de neurohormonas como la norepinefrina, que se asocia con una mayor función cognitiva y un mejor estado de ánimo. Mentalmente, golpear la bolsa pesada actúa como una liberación simbólica del estrés al imaginar la bolsa como representante de tus cargas.
El efecto del estrés en la salud está bien documentado. Durante los momentos de estrés, se liberan en el cuerpo altas cantidades de la hormona cortisol. El cortisol aumenta el apetito y provoca esos temidos antojos.
Afecta al sueño, la cognición y los niveles de energía. Además, el estrés aumenta la grasa visceral, que está relacionada con alteraciones metabólicas como las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2.