Calza para ciclismo: ¿Se usan las mallas de ciclismo por encima o por debajo del culotte?

calza para ciclismo

La respuesta corta es que SIEMPRE hay que llevar las mallas o calza para ciclismo sobre el culotte.

La razón es que la gran mayoría de los culottes tienen una almohadilla de espuma (también conocida como gamuza o chammy) colocada directamente debajo de tu “tren inferior”.

La almohadilla está ahí para proporcionar protección y comodidad mientras te sientas en el sillín, haces girar las piernas, miras de mal humor con gafas de sol caras, o cualquier otra cosa que hagas en la bicicleta.

La almohadilla está diseñada para colocarse directamente sobre la piel.

Si llevas mallas de ciclismo debajo del culotte, añades una capa extra que podría (vale, lo más probable es que lo haga) comprometer el rendimiento de la almohadilla y del culotte.

Sin entrar en detalles sobre mi anatomía (para ser justos, comparto muchas cosas en este blog…), el gran riesgo que preveo para mí sería que el material de las mallas se arrugara en la hendidura entre la parte superior de mi muslo y mi (término técnico) chichi.

Este material arrugado rozaría la piel en esta región geopolítica tan sensible, provocando una llaga en el sillín, muchos lamentos, quejas a mi pareja y, en última instancia, un período ligeramente embarazoso de “recuperación” fuera de la bicicleta.

¿Qué pasa con las mallas debajo o encima de los culottes no acolchados?

Lávate la boca, joven padawan. ¿Vienes por aquí hablando de culottes “no acolchados”? Vuelve por donde has venido.

Vale, supongo que si tienes una perversa predilección por los culottes sin acolchado, esto anula el argumento anterior. Podrías llevar las mallas o calza para ciclismo debajo del culotte.

Sin embargo, acabarías necesitando lavar más las mallas. Si llevas las mallas por encima del culotte, puedes llevarlas varias veces entre lavados (suponiendo que no recojan demasiada suciedad de la carretera).

Si son las mallas las que están más cerca de tus pantalones, querrás lavarlas después de cada salida porque, ya sabes, la higiene.

¿Medias con o sin badana?

Bueno, se podría pensar que esto no hace falta decirlo, pero definitivamente no uses mallas de ciclismo con badana sobre pantalones cortos de ciclismo con badana.

Aunque pueda parecer una buena idea (doble amortiguación), ninguno de los fabricantes hace almohadillas que estén diseñadas para ser usadas al estilo de dos pisos.

En el mejor de los casos, creo que tendrías una conducción bastante inestable, ya que tu trasero resbala y se desliza sobre el sillín. En el peor de los casos, creo que corres el riesgo de provocarte un dolor de cabeza.

En mi caso, prefiero la versatilidad de las mallas sin almohadillas. Puedes llevarlas encima de un culotte con tirantes y quitártelas a mitad de la carrera si lo necesitas. Una vez que las mallas acolchadas están puestas, se quedan puestas (suponiendo que no estés montando en el Día Mundial de la Bicicleta Desnuda).

Para ser honesto, el principal momento para ser consciente de la calza para ciclismo acolchadas es cuando intentas comprar las no acolchadas. Un número sorprendente (para mí) de mallas de ciclismo vienen, de hecho, con almohadillas.

Si quieres esto, está bien (en cuyo caso puedes usar las mallas cuando vayas en bicicleta); si no, asegúrate de comprar la variedad sin acolchado.