Todos conocemos la importancia de las botas pesadas con puntera de acero para quienes trabajan en el sector de la construcción.
Pero el calzado de seguridad se presenta en una gama de estilos diferentes que lo hacen adecuado para muchos entornos de trabajo distintos, como los aeropuertos, la logística y las industrias del transporte. A continuación analizamos cinco razones por las que los empleados deben llevar calzado de seguridad funcional.
- Protección contra la caída de objetos
Cuando se trabaja en entornos de gran actividad y movimiento rápido, es importante que los trabajadores no sólo lleven ropa de protección, sino que sus pies estén protegidos de posibles lesiones por aplastamiento.
Mover y levantar objetos pesados, como en un entorno aeroportuario, conlleva el riesgo de que los objetos caigan sobre los pies de los trabajadores. Los zapatos de seguridad con dedos reforzados pueden ayudar a mantener a los trabajadores a salvo.
- Ayuda a prevenir resbalones y caídas
Los tropiezos, resbalones y caídas pueden ocurrir en cualquier entorno de trabajo, especialmente cuando el calzado de seguridad no forma parte del uniforme. Unos zapatos de seguridad que se ajusten bien ayudarán a mantener el equilibrio y serán cómodos, evitando cualquier tropiezo o resbalón.
También es importante que los zapatos tengan tracción y la banda de rodadura correcta, especialmente cuando se trabaja en escaleras en la industria de la construcción, o en superficies irregulares.
- Ayuda a la postura y evita la tensión muscular
El calzado de seguridad funcional no sólo protege al trabajador de caídas no deseadas o de lesiones por aplastamiento, sino que puede prevenir la tensión muscular.
Los zapatos que están bien acolchados y soportan el arco del pie se asegurarán de que el pie y el tobillo estén bien apoyados, proporcionando un calzado cómodo que alinea correctamente la pierna, ayudando con la postura y reduciendo el dolor de espalda.
- Protección contra los elementos
Cuando su personal trabaja al aire libre en todo tipo de condiciones meteorológicas, como en los sectores de la construcción, la logística y los aeropuertos, es vital que su calzado ofrezca protección contra la lluvia, la nieve y el frío extremo.
El calzado debe estar bien aislado y ser impermeable, para ayudar a prevenir afecciones como la congelación y otros problemas circulatorios.
- Ayuda a proteger contra las descargas eléctricas
La electricidad es, obviamente, un factor de riesgo enorme en muchos lugares de trabajo, y aunque se apliquen medidas de seguridad e higiene, es vital que los trabajadores lleven el calzado de seguridad adecuado.
Deben estar fabricados con materiales no conductores, como el cuero o el caucho, para evitar las posibilidades de sufrir una descarga eléctrica. Si sus empleados trabajan en un entorno en el que es probable que se produzca una acumulación de electricidad estática, también es aconsejable el uso de calzado antiestático.
Asegúrese siempre de que sus trabajadores llevan el calzado de seguridad funcional adecuado. De este modo, los trabajadores estarán seguros, contentos y cómodos.