Términos, condiciones, normas, reglamentos, contratos, acuerdos, obligaciones.
No son las palabras más glamorosas que hay. En realidad son un poco desalentadoras. Sin embargo, en el camino hacia el inicio de una franquicia, estos conceptos formarán su hoja de ruta.
Las franquicias son un tipo único de pequeño negocio. En este modelo de negocio, el franquiciado utilizará los procedimientos, la propiedad intelectual y el plan de negocios proporcionados por el franquiciador. Así que en estas situaciones, el contenido de un contrato de franquicia rige sus operaciones comerciales.
Este contrato se llama acuerdo de franquicia.
¿Qué es un acuerdo de franquicia?
El acuerdo de franquicia puede parecer exagerado en la jerga jurídica, pero el hecho de comprenderlo dará impulso a su pequeña empresa.
Esencialmente, es un contrato que rige la relación entre el franquiciado y el franquiciador.
Los contratos existen para obligar legalmente a las personas a realizar actos específicos. En el mundo de la franquicia, el contrato de franquicia se establece para garantizar que un franquiciado está operando correctamente bajo una determinada marca.
Es un error común creer que una franquicia es el negocio en sí mismo. Sin embargo, la franquicia es en realidad el tipo de licencia que se obtiene para operar como propietario de un pequeño negocio utilizando la marca, el plan de negocios, etc. de un franquiciado.
Todo negocio necesita una licencia para operar, pero no toda licencia es una franquicia.
¿Qué hace que una licencia sea una franquicia?
Una franquicia es un tipo especial de licencia que tiene tres requisitos para ser considerada como tal.
- El negocio del franquiciado está conectado a la marca del franquiciador. En pocas palabras, sólo hay una marca involucrada.
- El franquiciador proporciona asistencia al franquiciado en las operaciones comerciales. Esto se limita generalmente a las normas de la marca y no afecta a la forma en que el franquiciado opera su negocio en el día a día.
- El franquiciado paga al franquiciador un derecho por el derecho a realizar actividades comerciales utilizando su marca.
Elementos de un acuerdo de franquicia
La mayoría de los acuerdos de franquicia incluirán, entre otros, los siguientes elementos.
Visión general de la relación: Las personas involucradas en el contrato, la propiedad intelectual, así como el acuerdo de que el franquiciado operará el negocio de acuerdo con las normas del franquiciador.
Duración del acuerdo de franquicia: El curso de la relación franquiciador-franquiciado.
- Honorarios iniciales y continuos:
Los franquiciados pagarán una cuota inicial para separarse de la relación, y luego continuarán pagando cuotas para mantener su posición.
- Ubicación y territorio:
La definición del territorio de una franquicia puede variar en cada acuerdo. En cualquier caso, debe establecerse un territorio. Los franquiciadores deben definir sus derechos dentro del territorio del franquiciado.
- Hay dos tipos principales de territorios de franquicia: exclusivos y no exclusivos.
Cuando una franquicia se vende con un territorio exclusivo, significa que el franquiciador no puede vender otras franquicias a personas de esa zona en particular. Es exclusivo para ese franquiciado.
Cuando el contrato de franquicia establece que la franquicia se vende en un territorio no exclusivo, el franquiciador puede vender otras franquicias a personas de esa zona.