¿Cómo cuidar los implantes dentales?

implantes dentales

Los implantes dentales son ligeramente más susceptibles a los problemas médicos que los dientes naturales.

Por lo tanto, requieren métodos de limpieza y mantenimiento ligeramente diferentes a los del resto de sus dientes.

El cuidado de los implantes afecta en gran medida a la duración de los dientes implantados.

Un mantenimiento adecuado le ahorrará tiempo, dinero y evitará molestias a largo plazo.

Las personas que se han sometido a un implante dental deben prestar más atención al uso del hilo dental y al cepillado por debajo de la línea de las encías para proteger la estructura ósea que sujeta el diente implantado en la boca. 

Además, un cepillado correcto y diligente protege la corona del diente, relativamente vulnerable, de astillas y grietas. Si desea que sus implantes duren el mayor tiempo posible, también debe evitar los factores relacionados con el estilo de vida que aumentan la probabilidad de que se produzcan astillamientos o grietas en los dientes.

Ahora que ya tenemos lo básico, veamos con más detalle todos estos métodos para cuidar tus dientes implantados:

¿Por qué se salen los implantes?

Para entender cómo cuidar mejor los implantes dentales, es importante saber por qué pueden fallar, romperse o caerse.

Un implante dental bien diseñado y colocado solo debería caerse por dos razones: o bien la raíz del implante se desprende de la mandíbula o la corona del diente se rompe.

Es importante señalar la diferencia fundamental entre estos dos tipos de daños en los implantes: los primeros se deben a daños en las encías y el hueso que rodean al implante, mientras que los segundos se deben a una debilidad del propio diente artificial.

Aunque existen otras causas de problemas con los implantes, como las alergias al material del implante, son muy poco frecuentes.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo prevenir estas dos causas principales de pérdida de dientes (implantados).

Evite que su implante se afloje previniendo las enfermedades de las encías

Si la raíz de un diente implantado se desprende, casi siempre se debe a una enfermedad de las encías (periodontitis) en las encías que rodean al implante.

Las únicas excepciones son si el implante no se ha colocado correctamente o si el cuerpo rechaza el implante por considerarlo un objeto extraño. En estos casos, el implante suele desprenderse en los primeros días o un par de semanas tras su colocación.

Volvamos a la enfermedad de las encías:

La enfermedad de las encías está causada por bacterias que se acumulan en la línea de las encías (el punto en el que las encías envuelven los dientes).

Estas bacterias excretan ácidos que hacen que las encías se retraigan y dejen al descubierto las raíces de los dientes y el hueso que las sostiene.

Durante un largo periodo de tiempo, este ácido puede desgastar el hueso que sostiene los dientes.

Esta es la causa más común de pérdida de dientes.

Dado que la raíz de un implante dental se mantiene en su lugar gracias al hueso de la mandíbula, la degeneración de dicho hueso debido a la enfermedad de las encías puede hacer que la raíz implantada quede menos firmemente incrustada en la mandíbula (periimplantitis).

Con el tiempo, este proceso puede hacer que el implante se afloje y se caiga.

La enfermedad de las encías es muy común; la mayoría de las personas la padecen al menos una vez en la vida.

Puede provocar la pérdida de los dientes naturales del mismo modo que provoca la caída de los implantes dentales; sin embargo, como estos últimos no crecen de forma natural en el hueso de la mandíbula, es más probable que un diente implantado se caiga como consecuencia de una enfermedad de las encías que un diente natural.

Por lo tanto, debe prestar especial atención a la prevención de enfermedades de las encías alrededor de un diente implantado.