¿Cómo crear un sitio web ecommerce?

sitio web Ecommerce

Crear y construir un sitio web ecommerce puede ser una tarea difícil. ¿Quiere poner en marcha una tienda online? Aquí tienes 3 pasos para alcanzar la perfección.

  • Paso #1 para crear su comercio electrónico: elegir su dominio, alojamiento y CMS

Como probablemente sepa, el requisito previo para tener su sitio web en línea reside en elegir un nombre de dominio. En segundo lugar, debe considerar la adquisición de un espacio web para almacenar sus archivos. En tercer lugar, conseguir un sistema de gestión de contenidos adecuado, o CMS, para organizar dichos archivos. Entremos en materia.

Así pues, el dominio es la dirección de acceso a nuestro sitio web. Necesitamos registrar un dominio si queremos lanzar cualquier sitio web, así que lo mismo se aplica a nuestro comercio electrónico. De lo contrario, no podremos aparecer ni vender online.

El nombre técnico que se busca es “registrador de dominios”. Y, para registrar su dominio, puede utilizar una empresa como Godaddy, Namecheap o Hostgator.

  • Paso #2 para crear su comercio electrónico: crear su política de privacidad y cookies y el IVA

Como vas a gestionar los datos de los clientes, necesitas una política de privacidad y de cookies. Esto te ayudará a evitar litigios y a aclarar qué herramientas utilizas para rastrear los datos de los clientes. Además, podrás explicarles cómo utilizarás sus datos para mejorar su experiencia online.

No te equivoques: las políticas de privacidad son obligatorias, no un extra.

Tenga cuidado también de comunicar claramente su política de cookies cuando alguien entre en su sitio web ecommerce.

Si se pregunta qué son las cookies, podemos definirlas como archivos que los navegadores web entregan a su servidor. Estos archivos contendrán información sobre las visitas a sus páginas web, así como cualquier información relacionada con (y permitida por) sus visitantes. Usted quiere saber lo máximo posible sobre sus visitas, de ahí que las cookies sean importantes.

  • Paso #3 para crear su comercio electrónico: definir la logística, el inventario y las pasarelas de pago

Suponiendo que ya ha producido todas sus piezas, es hora de responder a algunas preguntas.

> ¿Cómo se moverán sus piezas desde su lugar de producción?

Si su producción es local, esto facilita las cosas. De todos modos, también debe tener en cuenta el tiempo necesario para producir sus piezas.

> ¿Dispone de espacio de almacenamiento?

Dependiendo del tamaño de su empresa, es posible que disponga de una unidad de almacenamiento específica. Sin embargo, hay que trasladar los productos desde su lugar de producción hasta el almacén sin problemas, y esto debe planificarse con antelación.

> ¿Cómo se conectará el inventario a su sitio web?

Varias plataformas permiten una integración fluida y una gestión de las existencias en línea. Mantenga controlados sus niveles de stock actuales. De lo contrario, se corre el riesgo de perder ventas, etc.

> Una vez vendidos, ¿cómo se van a etiquetar y embalar los productos?

No subestime esta parte. Diferentes pedidos requieren diferentes cajas, diferentes etiquetas, etc. Por último, alguien tiene que ocuparse de este aspecto operativo.

> ¿Qué empresa va a utilizar para enviar sus productos?

Esto también tiene que ver con su mercado objetivo. Gigantes como DHL o UPS ofrecen fiabilidad y aumentan la confianza en su sitio web ecommerce, pero podrían ser costosas para envíos pequeños.

> ¿Cómo se comunicará con sus clientes?

Dependiendo de su pila tecnológica, tendrá varias formas de interactuar con sus clientes. Podrá comunicarse con ellos directamente desde la interfaz de comercio electrónico. Si no, podrá hacerlo mediante herramientas como Active Campaign o Mailchimp. Asegúrate de que estas herramientas pueden integrarse con tu plataforma para enviar actualizaciones de entrega.

> ¿Puede gestionar los envíos internacionales?

Esto está relacionado con las preguntas anteriores también. Si planeas ir a nivel internacional desde el principio, necesitas establecer una estructura que te dé flexibilidad y seguridad a nivel internacional.

> ¿Cómo va a gestionar las devoluciones?

Los sitios web de comercio electrónico pequeños tienen un índice de devoluciones muy bajo. Sin embargo, entender y explicar el flujo de devoluciones a su cliente es un activo valioso. Y para aumentar la credibilidad, y tranquilizarlo en caso de que esto ocurra.